La Ruta del Jamón os permitirá conocer el proceso de elaboración del jamón ibérico, desde que los animales están en la dehesa, hasta que se lleve una loncha de jamón a su boca.
Las dehesas de Extremadura son un ecosistema muy ligado a la vida del ser humano, en especial a los ganaderos. Como resultado de esta interacción, las dehesas, son el mejor entorno para la cría del cerdo ibérico que se cría suelto en el campo una gran parte de su vida y alimentándose de los productos naturales que le proporciona la dehesa.
Para conocer ese magnifico entorno y la historia de este producto, les proponemos visitar una finca privada donde tendréis el privilegio de pasear junto a los cerdos y conocer el valor de la dehesa de la mano de nuestro guía de naturaleza. Posteriormente iremos a una fábrica de embutidos y una responsable, de la misma, nos guiará por las diferentes instalaciones y nos explicará el proceso que siguen para la elaboración de carnes de alta calidad y productos Denominación de Origen como es el jamón ibérico. Para acabar realizaremos una degustación de embutidos ibéricos. Y si quieren pueden comprar productos extremeños para llevar a casa en la tienda de la fábrica.
La finca que visitamos se encuentra en la localidad de Malpartida de Plasencia, dentro de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe
Ruta ideal para combinar con la visita al Parque Nacional de Monfragüe, Valle del Jerte, Plasencia, La Vera.